¿Cómo contribuye la Resiliencia Urbana a la Protección Civil?

04 Jul ¿Cómo contribuye la Resiliencia Urbana a la Protección Civil?

See also version in English

Weekly Post 8 _ ES

Para entender la importancia de la Resiliencia Urbana, se nos plantea frecuentemente a los expertos en qué se diferencia la Resiliencia de la Protección Civil de una comunidad. Aunque las definiciones de ambos conceptos son diferentes, en la práctica organizativa internacional actual existen múltiples intersecciones o elementos comunes entre ellos y admite varias respuestas.

Estudiando las mejores definiciones actuales de la Resiliencia elegimos la del programa 100 Resilient Cities de la Rockefeller Foundation: “La Resiliencia Urbana es la capacidad de los individuos, comunidades, instituciones, negocios y sistemas de una ciudad para sobrevivir, adaptarse y crecer independientemente del estrés crónico o los impactos agudos que pueda experimentar”. El concepto de Resiliencia Comunitaria (urbana, territorial, nacional) que refleja el programa 100 Resilient Cities, proporciona una idea muy útil para calificar, evaluar y comparar la protección de una comunidad. En este sentido, la plataforma HAZUR lo intenta, concretando que la Resiliencia Urbana es el vector de fuerza que impulsa una forma de gestionar el sistema urbano para optimizar su funcionamiento operativo diario integrando transversalmente, en cualquier decisión y a cualquier nivel, el sentido de protección de la comunidad en su doble aspecto de Seguridad y Continuidad. La Resiliencia Urbana es un concepto descriptivo de un atributo, y por lo tanto, es comparable y eventualmente medible.

Estudiando las diferentes normativas internacionales hemos observado que múltiples definiciones tienen en común que Protección Civil es la integración de las operaciones de emergencias: prevención, mitigación, preparación, respuesta o evacuación urgente y recuperación, aplicados a emergencias y desastres en general. El concepto se describe con varios términos, cada uno con su propia connotación, como gestión de crisis, gestión de emergencias, preparación para emergencias, planificación de contingencias y servicios de emergencia. En algunos países, la protección civil se ve como un servicio paramilitar clave para la “defensa total “. La Protección Civil es un concepto descriptivo de una supra-organización para la intervención abarcando todo tipo de actividad orientada a evitar daños a la población civil ante un impacto no deseado. Para conseguir el objetivo de protección son necesarios todos los recursos, desde la capacitación general preventiva (con programas de formación y entrenamiento) hasta el sacrificio individual para la recuperación (como el de los operarios que sellaron la central de Fukushima tras el tsunami y accidente nuclear) puesto que está en juego el atávico sentido de supervivencia del grupo humano.

En conclusión, nuestra respuesta a la pregunta es conceptual y operativa. Conceptualmente, la Protección Civil abarca todo lo necesario para proteger a la comunidad integradamente y en cambio la Resiliencia Urbana es un concepto que impulsa una forma de gestionar la comunidad transversalmente. Operativamente, la Resiliencia Urbana se centra en optimizar las acciones a realizar, tanto preventivas cómo correctoras, ante cualquier hecho o situación que dificulte o entorpezca el normal funcionamiento de la comunidad y en cambio la Protección Civil interviene cuando existe un peligro para la integridad de la población civil.

Son conceptos complementarios dado que reforzar la gestión de la Resiliencia Urbana es y seguirá siendo un elemento central de la gestión preventiva de desastres por parte de la Protección Civil.

 

Jaume Guamis, ingeniero industrial, antiguo Subdirector General de Programas en Protección Civil de la Generalitat de Cataluña
Luis Fontanals, ingeniero industrial, Socio Fundador y Presidente de OptiCits

 

No Comments

Post A Comment

Please, fill in the following form:

Let us know a bit more about you to set up your account:

Please, fill in your information details:

Let us know a bit more about you to set up your account: