Resccue impulsa en Paris el diálogo con Barcelona, Bristol y Lisboa, por la Resiliencia Urbana

20 Jun Resccue impulsa en Paris el diálogo con Barcelona, Bristol y Lisboa, por la Resiliencia Urbana

Sébastien Maire, Jefe de Resiliencia Urbana de París, recibió a los representantes de Barcelona, Lisboa y Bristol, junto a representantes de otras entidades, con el fin de abordar los desafíos urbanos derivados del cambio climático. RESCCUE, el primer gran proyecto europeo de innovación en resiliencia urbana, fue el eje central de este encuentro.

Barcelona es una de las tres ciudades piloto en las que el proyecto se centra para analizar las interrelaciones de los distintos servicios urbanos, con el fin de identificar los posibles efectos en cascada entre ellos y cuantificar las posibles pérdidas sociales y económicas derivadas de una posible catástrofe.

El pasado 4 de junio cuatro ciudades europeas representadas por sus principales actores en materia de resiliencia urbana se reunieron en el Ayuntamiento de Paris para poner sobre la mesa la resiliencia urbana. Durante el encuentro, los expertos intercambiaron experiencias, compartieron las medidas que les puedan ayudar a suavizar los impactos causados por el cambio climático y exploraron posibles colaboraciones futuras. Entre los participantes se encontraban administraciones públicas, centros de I+D+i, referentes del mundo académico, empresas privadas y start-ups punteras en el sector urbano.

Tras la bienvenida, la reunión empezó con la presentación sobre RESCCUE, un proyecto europeo de innovación en resiliencia urbana, impartida por Pere Malgrat, coordinador del proyecto y Director de la Dirección de Drenaje Urbano y Resiliencia de Aquatec – SUEZ Advanced Solutions. A continuación, Ignasi Fontanals, CEO de OptiCits presentó la herramienta HAZUR creada por esta startup después de una investigación aplicada entre IQS y el Ayuntamiento de Barcelona colaborando también con la École d’Ingénieurs de la Ville de Paris (EIVP), y que ahora se utiliza en RESCCUE. Sébastien Maire, Jefe de Resiliencia Urbana de París, presentó la estrategia de resiliencia de la capital francesa. Durante su intervención, Maire destacó los tres pilares principales y las sobre los que trabaja su ayuntamiento para construir una ciudad resiliente: equidad social, infraestructuras urbanas capaces de resistir fenómenos diversos y cooperación territorial. Por su parte, Ares Gabàs, su homóloga barcelonesa, presentó las prioridades de la ciudad condal en términos de resiliencia, así como los aspectos destacados del recién lanzado “Pla Clima”. Seguidamente, Maria Joao Telhado y Patrick Goodey compartieron la visión de Lisboa y Bristol, respectivamente. Por último, se celebró un debate con el objetivo de unificar los diferentes puntos de vista en un objetivo común: ciudades europeas capaces de prevenir, responder y recuperarse ante cualquier impacto.

El evento se celebró en el marco de RESCCUE, un proyecto europeo de cuatro años de duración cofinanciado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020, que tiene como objetivo desarrollar herramientas que ayuden a las ciudades en la toma de decisiones ante eventos naturales, como inundaciones o sequías, entre otros. Barcelona es una de las tres ciudades piloto en las que el proyecto RESCCUE se centra para analizar las interrelaciones de los distintos servicios urbanos, con el fin de identificar los posibles efectos en cascada entre ellos y cuantificar las posibles pérdidas sociales y económicas derivadas de una posible catástrofe. Entre las diversas organizaciones españolas participantes, Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) realiza la evaluación de riesgos debidos a impactos climáticos en la ciudad condal. Una vez obtenidos, estos y otros datos se integrarán en la herramienta HAZUR®, desarrollada por la startup barcelonesa Opticits, con la ambición de convertirla en una solución puntera y multifuncional capaz de proporcionar análisis, planificación y gestión de la resiliencia de una ciudad. Paralelamente, el mismo esfuerzo se está realizando en las ciudades de Bristol y Lisboa.

El proyecto RESCCUE, que celebra su segundo aniversario en mayo, destaca por su carácter transversal, ya que ha reunido a diferentes actores que aportan su visión, experiencia y conocimiento para un fin común: construir unas ciudades más resilientes. El proyecto, liderado por Aquatec – SUEZ Advanced Solutions, cuenta con 18 socios, entre los cuales se encuentran la agencia de las Naciones Unidas UN-Habitat; los Ayuntamientos de Barcelona, Bristol y Lisboa; centros tecnológicos de referencia como Cetaqua, FIC, LNEC e IREC; representantes del mundo académico como la Exeter University y EIVP, operadoras de servicios urbanos tales como Endesa, Aguas de Portugal, Wessex Water y EDP; y, finalmente, con PYMES startups como OptiCits, Urban DNA e Hidra.

No Comments

Post A Comment

Please, fill in the following form:

Let us know a bit more about you to set up your account:

Please, fill in your information details:

Let us know a bit more about you to set up your account: