Resiliencia operativa al servicio de las ciudades intermedias

13 Apr Resiliencia operativa al servicio de las ciudades intermedias


EnglishFrançais (Construction 21)

En un momento en el que los impactos, « naturales » o tecnológicos, tienen un alto coste en vidas humanas y miles de millones de dólares, la necesidad de nuevos marcos de pensamiento y por lo tanto de metodologías y de herramientas hacen emerger diversas iniciativas. Están vinculadas a los efectos del cambio climático, al crecimiento de las urbes, a la progresiva complejidad tecnológica de los territorios y a las vulnerabilidades de las infraestructuras críticas.

La resiliencia: nuevos retos y nuevos estándares

Las diferentes partes interesadas que trabajan para la Ciudad Sostenible en Europa y en el mundo -como universidades, responsables políticos, actores económicos, sociedad civil o funcionarios y profesionales- desarrollan o participan en la creación de nuevos productos y servicios para ayudar a los gestores municipales a mejorar la resiliencia de los territorios.

Las autoridades públicas europeas empiezan a tener en cuenta esta situación, como lo demuestra la actualización más reciente del Mecanismo de Protección Civil de la UE que cita el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Por otro lado, los organismos de normalización nacionales e internacionales (DIN, BSI, ISO) también se han lanzado en la creación de estándares de referencia para la resiliencia de las ciudades.

HAZUR, una herramienta colaborativa para la gestión de las interconexiones y la resiliencia de las ciudades

Para los gestores y operadores de la ciudad, que deben seguir gestionando efectivamente sus servicios, se están desarrollando soluciones que permiten un enfoque operativo para la gestión de resiliencia. Entre ellas, HAZUR ayuda a implicar a los diferentes actores de los servicios urbanos, a formalizar la información relacionada con sus interconexiones y a modelizar los posibles efectos cascada que completan una visión global de los diferentes servicios e infraestructuras del territorio.

A diferencia de las herramientas especializadas de los operadores de servicios urbanos o de los programas de resiliencia global, que a veces son difíciles de adaptar a territorios específicos, HAZUR integra en una plataforma digital única funcionalidades útiles para la creación e implementación de una estrategia de resiliencia inspirada en las metodologías de la seguridad industrial, la continuidad de negocio, el análisis estratégico y la gestión urbana. Entre otras funcionalidades, HAZUR propone modelos participativos y la formación en línea de los diversos actores (Players) de la ciudad, así como la realización de ejercicios What-If y el análisis de interconexiones entre servicios a diferentes niveles. La herramienta también resuelve la simulación de los efectos dominó. Todo ello permite realizar, por ejemplo, el análisis de los efectos que tendrán las medidas de adaptación al cambio climático en las infraestructuras y las operaciones de los servicios urbanos,

El objetivo de la herramienta, a través de un código común de información, es ayudar a decidir la priorización de las inversiones en resiliencia. Su uso por parte de expertos puede ayudar a las autoridades y a todos los operadores del territorio a tomar decisiones sobre las operaciones urbanas en caso de impacto o riesgo de impacto (Sistema de Apoyo a la Decisión), y a reducir las pérdidas materiales y humanas gracias a una mejor cooperación entre operadores.

Partenariados e implementación operativa

El trabajo de investigadores de Barcelona (IQS), París (EIVP) y Virginia (Virginia Tech) con la implicación de los representantes electos de estas regiones, llevaron a la concepción de la plataforma especializada en resiliencia urbana HAZUR (http://opticits.com/). Esta herramienta ya se ha utilizado en diferentes tipos de ciudades y proyectos. Con más de 800 actores (Players) registrados, sus primeras versiones ya se han utilizado para mejorar la resiliencia en 10 ciudades de diferentes tamaños y su formación en línea ha sido utilizada por más de 40 profesionales de todo el mundo. El enfoque de HAZUR ha sido citado en varias publicaciones de investigación[i] y en varios informes de UNISDR y ONU Habitat .

Herramienta de análisis de interconexiones de los servicios y de apoyo a la decisión para una estrategia de resiliencia

En el marco de un importante proyecto europeo, RESCCUE (Resilience to Cope with Climate Change in Urban Areas), financiado por el programa H2020, la herramienta ha sido testeada en tres ciudades grandes, Barcelona, Bristol y Lisboa con la participación de ONU Habitat. Por otro lado, y gracias a la financiación directa de ciudades intermedias y de diputaciones, se ha implementado en otras ciudades italianas y españolas, especialmente La Garrotxa (56.000 habitantes), Terrassa (216.000 hab.) y Sant Cugat (80.000 hab.), ​​Vicenza (122.000 hab.) en la región del Véneto o Benidorm (68.000 hab. en invierno, que se multiplican por ocho en verano).

En Terrassa, donde un viento violento causó víctimas y daños importantes en 2014, HAZUR ha permitido a los distintos departamentos de la ciudad tomar conciencia de sus interdependencias con el análisis de los efectos de la cascada. Se han integrado en varios proyectos de mejora, y en un plan de resiliencia. Al mismo tiempo, el módulo Smart Cities de Terrassa pretende tener un panel de control integral y dinámico con los indicadores clave de resiliencia de la ciudad. La ciudad prevé utilizar el “Simulador” de HAZUR en su plataforma urbana “inteligente”, que también permitirá anticipar efectos de cascada no deseados en los servicios municipales y, como consecuencia, en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Actualmente, miles de ciudades de todo el mundo, especialmente las ciudades intermedias y pequeñas, necesitan herramientas de gestión de la resiliencia. Es tiempo de operacionalizar el concepto y escalarlo a ciudades intermedias, las llamadas “Small Giants” “Pequeños Gigantes”, ciudades más pequeñas e innovadoras que pueden avanzar rápidamente; adoptar la perspectiva de las ciudades más pequeñas y “diseñar para pequeñas” en lugar de aceptar soluciones hechas por grandes “*. HAZUR es un buen ejemplo de un método y una herramienta que puede ser adoptado por una gran comunidad de ciudades para acelerar la acción y ofrecer un mayor valor

Estas ciudades, que a menudo siguen los programas principales desarrollados en las metrópolis globales, requieren enfoques claros, integrados, fácilmente apropiables y efectivos. De esta forma, estas ciudades podrán, al igual que las ciudades pioneras, convertirse en ejemplos para (o con) las metrópolis nacionales o mundiales.

 

Fig. 1: Ejemplo de visualización inicial de las interdependencias entre los servicios que, junto con los diferentes actores y grupos de trabajo reunidos integrados en el foro en línea, nos ayudará a construir una estrategia de resiliencia

Fig. 2: Cuadro de mando de simulación con la variable tiempo en el que vemos dos servicios afectados como consecuencias de un impacto inicial en otros servicios

Fig. 3: Visualización en el mapa GIS de las interconexiones que pueden transmitir efectos cascada entre diferentes servicios de Terrassa

Fig. 4: Análisis de un efecto cascada con servicios en caídos y afectados y visualización de los primeros equipos de intervención (Responders) disponibles para reducir el efecto dominó detectado.

 

Este artículo fue inicialmente publicado en francés por Construction21-France

*”Small Giants” es una iniciativa europea en el marco del EIP-SCC Marketplace para identificar a 50 ciudades ‘Small Giant’.

[i] Artículos que citan HAZUR:

Evans, Barry & Chen, Albert & Prior, Alison & Djordjevic, Slobodan & Savic, Dragan & Butler, David & Goodey, Patrick & R. Stevens, John & Colclough, Graham. (2018). “Mapping urban infrastructure interdependencies and fuzzy risks”. Procedia Engineering. 212. 816-823.

Velasco, Marc; Russo, Beniamino; Martínez, Montserrat; Malgrat, Pere; Monjo, Robert; Djordjevic, Slobodan; Fontanals, Ignasi; Vela, Salvador; Cardoso, Maria Adriana; Buskute, Aira. “Resilience to cope with Climate Change in Urban areas – a multisectorial approach focusing on water – the RESCCUE Project”.Water, 2018

S.A.Timashev, Science & Engineering Center “Reliability and Safety of Large Systems and Machines”, Ural Branch, RAS, Yekaterinburg, Russia, Institute of Civil Engineering and Architecture, Ural Federal University Yekaterinburg, RussiaResilience of Interdependent Infrastructures – Key Element of a Smart Region (2018).

Hilly, Geofrey & Vojinovic, Zoran & Weesakul, Sutat & Sanchez Torres, Arlex & Nguyen Hoang, Duc & Djordjevic, Slobodan & Chen, Albert & Evans, Barry. (2018). “Methodological Framework for Analysing Cascading Effects from Flood Events: The Case of Sukhumvit Area, Bangkok, Thailand”. Water. 10. 2017.

Ruth Lopes, Ingrid Tonon, Filipa Ferreira, José Saldanha Matos, João Barreiro, Rafaela Matos, Adriana Cardoso, Ignasi Fontanals Vidal, Ester Vendrell, Maria João Telhado. (2017). “Urban drainage and resilience approaches towards more sustainable cities”. EWA Spring Conference, 2017.

Fontanals, I. 2016. “The Experience for a Metropolis to bring Resilience to Every City” International Disaster and Risk Conference 2016, Davos. Powerpoint presentation.

Lluís Fontanals Jaumà, Jesús Tricàs Peckler, Francesc Canalias Farrés, Ignasi Fontanals Vidal, “Resiliencia Territorial Vector de Gestión de Servicios Estudio de Caso de la Garrotxa”. Estudios Empresariales, n. 144 (1st. term 2014) Legal dep. SS629-75, ISBN 0425-3698© 2014.

No Comments

Post A Comment

Please, fill in the following form:

Let us know a bit more about you to set up your account:

Please, fill in your information details:

Let us know a bit more about you to set up your account: